El convenio de entendimiento firmado entre los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, relacionado a los Ministerios de Relaciones Exteriores en el marco de la visita que Nayib Bukele y su comitiva presidencial realizó al país vecino en noviembre pasado, fue declarado confidencial, incluso sus resultados.
El documento, compartido como respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, establece en su artículo 6, referido al Acceso a la Información y Confidencialidad, que los Estados están comprometidos a compartirse entre sí información para la ejecución de los proyectos. No obstante, ninguna de las partes puede divulgar información relacionada a dicho convenio.
“Las partes se comprometen a no difundir ningún aspecto de las informaciones, datos, informes y resultados, presentados o recibidos, en el modo que sea, a los que hayan podido tener acceso en el desarrollo del mismo, ya que dicha información tendrá carácter confidencial”, dicta el documento.
En el desarrollo del mismo, explica que los Ministerios de Relaciones Exteriores podrán realizar gestiones vinculadas al impulso de acciones ambientales y de energía, a través del intercambio de experiencias, investigación científica y capacidades de cooperación internacional.
Específicamente en el tema de energía, el convenio permitirá el intercambio de experiencia en electromovilidad sostenible y mejoramiento de la movilidad urbana.
Además, intercambio de experiencias en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes, dentro de las que se contempla la ciberseguridad y privacidad de datos y casos de uso y pilotaje, entre otros.
El fortalecimiento de capacidades en biocombustibles y combustibles sintéticos, también está contemplado en el convenio, y se planea realizar a través del conocimiento de Costa Rica, en la determinación de potencial producción y aprovechamiento de combustibles sostenibles con enfoque en combustibles de origen biológico (bio lct) y no biológico (a base de hidrógeno renovable o bajo en emisiones).
Asimismo, el desarrollo y financiamiento de proyectos conjuntos que tengan como resultado la colaboración en el diseño, implementación y gestión de financiamiento de proyectos orientados a la sostenibilidad y la transición energética.
Este convenio permite, además, la capacitación y formación de las partes, a través de la organización de talleres, seminarios y programas de capacitación para funcionarios y especialistas que contribuyan al logro de las áreas de cooperación anteriores u otras que se identifiquen de mutuo acuerdo.
Referido a medio ambiente, se detallan modelos de turismo sostenible, gestiones entre el sector privado y público con el fin de financiar proyectos con impacto ambiental, autorizaciones, así como programas de gestión sostenible de parques nacionales, investigaciones con expertos en temas marino costero e intercambio de experiencias en el tema de pago por servicios ambientales.
Por último, detalla que el acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su suscripción, el 11 de noviembre de 2024, tendrá una vigencia de tres años, prorrogables por períodos iguales, con previa evaluación de sus resultados.
Economía
Los Estados también firmaron un acuerdo vinculado al ramo de economía que les permitirá establecer bases mediante las cuales lleven a cabo actividades de cooperación encaminadas al desarrollo e implementación de políticas económicas.
Podrán compartir documentos específicos referidos a metodologías, investigaciones, y productos, de conformidad a la normativa vigente en sus jurisdicciones.
Intercambiar conocimientos, de acuerdo con las necesidades que se presenten y acuerden, con el fin de capacitar, analizar y/o intercambiar experiencias de trabajo en las áreas que se definan, a través de asesorías, visitas, talleres o pasantías de sus profesionales.
De igual forma, organizar conjuntamente seminarios, conferencias y cursos de capacitación destinados al sector empresarial y academia.
Este convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años, plazo que se renovará automáticamente por un periodo igual, si ninguna de las Partes manifestare a la otra por escrito su intención de darlo por terminado, con una anticipación de por lo menos treinta días antes de la fecha prevista para su vencimiento.
La visita
Nayib Bukele visitó Costa Rica en noviembre pasado para sostener una reunión con su homólogo, Rodrigo Chaves. En esta también recibió la máxima condecoración que entrega el país centroamericano, por Chaves detalló, en esa ocasión, que dentro de los temas discutidos en la reunión bilateral sostenida entre ambos mandatarios también acordaron trabajar en conjunto temas vinculados al comercio internacional, seguridad transfronteriza, crimen organizado e inmigración.
Medios costarricenses dieron a conocer, durante la semana de la visita, que Bukele únicamente se reuniría con Chaves y no con representantes de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
Otros convenios
En septiembre pasado, Bukele también se reunió en la Casa Rosada con el presidente de Argentina, Javier Milei, a puertas cerradas y sin declaraciones a los medios.
Esta visita incluyó la firma de otros convenios con el mandatario y diferentes autoridades de ese país.
De la mencionada visita, solo se conoció que las cancilleres de ambos países firmaron una declaración conjunta para fortalecer el compromiso y la cooperación estratégica en economía, seguridad, cultura y energía nuclear.
Comments