top of page

Bukele dice El Salvador estaría en posición de "competir por ser el país más seguro del mundo"

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que diciembre de 2024 concluyó como "el mes más seguro en toda la historia" de El Salvador y que, si todos los meses hubieran sido así, el país podría competir "por ser el más seguro del mundo".


El mandatario salvadoreño aseveró en su cuenta de X que El Salvador cerró el 2024 con una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, lo que considera ha consolidado "indiscutiblemente como el país más seguro del Hemisferio Occidental".


Bukele reconoció el mes de diciembre como el más seguro, pues la Policía Nacional Civil (PNC) reportó solo un homicidio el domingo 29 de diciembre. Este asesinato cortó la racha de 42 días sin homicidios que contabilizaba el gobierno.


"El Salvador cierra el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, consolidándose, indiscutiblemente, como el país más seguro del Hemisferio Occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo".Nayib Bukele, presidente de la República.

El presidente señaló que, si todos los meses del año hubieran sido como diciembre, la tasa de homicidios hubiera sido de 0.2 por cada 100,000 habitantes, "colocándonos en posición de competir por ser el país más seguro del mundo".



Durante la madrugada, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró en sus redes sociales que 2024 finalizó con 114 homicidios intencionales, de los que al menos 112 (98.2 %) habrían sido resueltos por las autoridades.


Funcionarios de gobierno atribuyen la reducción de los homicidios a la aplicación del régimen de excepción, que en marzo cumplirá tres años de vigencia y que ya deja más de 80,000 capturados y al menos 354 muertes de reos según el Socorro Jurídico Humanitario (SJH).

Comments


bottom of page