top of page

Congreso de El Salvador aprueba ley que permite minería metálica tras años de prohibición e impulso de Bukele

El Congreso salvadoreño aprobó el lunes una ley que permite la minería metálica en el país centroamericano luego de siete años de prohibición, desatando una ola de críticas de ecologistas debido a los riesgos medioambientales.


Con 57 votos de los 60 posibles, los diputados de mayoría oficialista y sus aliados aprobaron la legislación impulsada por el presidente Nayib Bukele que permite la exploración, explotación, extracción y procesamiento de los recursos producto de la minería metálica del suelo y del subsuelo comprendido en el territorio, incluso marítimo.


"Sabemos que esta actividad va a generar empleos, va a generar desarrollo y va a llevar también dinero para invertir en políticas públicas", dijo en el pleno la diputada Elisa Rosales, del partido gobernante Nuevas Ideas (NI).


En la ley se establece que el Estado será el único habilitado para realizar todas las actividades mineras, se elimina todo lo concerniente al otorgamiento de las concesiones, licencias o permisos para el desarrollo de particulares y se prohíbe el uso de mercurio.


Además, se buscará declarar zonas no compatibles con la minería metálica como lugares forestales, áreas naturales protegidas, de recarga hídrica y urbanas.


El 27 de noviembre, el popular mandatario Nayib Bukele mencionó en X que, según estudios realizados, en solo el 4% del área potencial se identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas en más de 131,000 millones de dólares, equivalente al 380% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.


Agregó que el potencial total podría superar los 3 billones de dólares, más del 8,800% del PIB.


Decenas de personas protestaban el lunes en las inmediaciones del Congreso contra la ley porque temen que los futuros proyectos puedan afectar a las comunidades y el ecosistema del país más pequeño de Centroamérica.


"Nos oponemos a la minería metálica porque se ha demostrado técnicamente y científicamente que la minería es inviable en el país", dijo a periodistas el ambientalista Luis González. "El nivel de contaminación que se generaría que en el agua, el suelo y la biodiversidad es inadmisible para la vida como la conocemos".

Comments


bottom of page