top of page

El Salvador desafía al FMI y aumenta su estrategia de compra de bitcoin

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hizo una publicación en su cuenta personal de X para confirmar que su gobierno continúa con la estrategia de compras de bitcoin (BTC) diarias.


El posteo se da luego de las críticas que recibió Bukele por el acuerdo que cerró El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de USD 1.400 millones bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).


Como ha reportado CriptoNoticias, el gobierno salvadoreño aceptó las condiciones impuestas por el FMI, como la de eliminar la obligatoriedad de que las empresas locales acepten bitcoin como medio de pago, haciendo que su uso sea voluntario.


Para varios miembros de la comunidad, el acuerdo significa el principio de fin del modelo de bitcoin de El Salvador, pero el presidente Bukele salió a responder las críticas con una publicación de X, en la que ratifica que su gobierno continúa con su estrategia de compras del activo digital más valioso del mercado. Además, desafía al FMI, que presiona para que BTC deje de ser moneda curso legal en ese país.


De acuerdo con datos del explorador Bitcoin Office, El Salvador compró 11 BTC valuados en más de 1 millón de dólares ayer, 21 de diciembre. Apenas dos días antes, se realizó otra compra de 11 BTC, lo que podría significar que el gobierno de Bukele está intensificando su inversión en la principal moneda digital. De esta forma, acumula 5.994 BTC, equivalentes a una cifra superior a 580 millones de dólares.


En esa misma línea, Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin del país centroamericano, indicó que a pesar de que se harán modificaciones al artículo 7 de la Ley Bitcoin, aprobada en 2021, la moneda digital seguirá siendo de curso legal en El Salvador.


Asimismo, Herbert enfatizó que el país centroamericano mantendrá su política de compra de BTC y, además, planea acelerar el ritmo de estas adquisiciones para incrementar su tesoro basado en la moneda creada por Satoshi Nakamoto.


La estrategia de compras que implementa El Salvador es conocida como DCA (Dollar Cost Averaging). Consiste en establecer un plan de compras periódicas de un activo, destinando una cantidad fija durante un tiempo determinado, independientemente del precio.


De esta forma, al hacer un promedio, el inversionista reduce el impacto que las fluctuaciones de precio.


Herbert también adelantó que, como parte del acuerdo, la billetera creada por el gobierno, Chivo Wallet, será discontinuada. “La billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcoin del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador”, resaltó.


Por último, es importante destacar que los impuestos solo se pagarán en dólares y no en BTC. “Se mejorará la transparencia, la regulación y la supervisión de los activos digitales para salvaguardar la estabilidad financiera, la protección de los consumidores e inversores y la integridad financiera”, se explica en el acuerdo.

Comments


bottom of page