Con el objetivo de promover la gestión de los recursos materiales y humanos para el cumplimiento efectivo de su misión, este martes, la Universidad Policial de Jalisco (UNIPOL) llevó a cabo la instalación del Consejo Académico de dicha institución, en un evento presidido por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
“Un competente central de esta apuesta de cierre es precisamente dejar consolidado el modelo de formación de preparación de nuestros cuerpos policiacos y la UNIPOL busca ese objetivo, para eso la pensamos, para eso lo diseñamos, para poder construir un modelo de formación que sea capaz de superar los esquemas inerciales, de enseñarles a los policías lo básico simplemente, para poder llevar nuestro esquema de formación a otro nivel. Esa es la gran apuesta que hemos hecho”, explicó Enrique Alfaro.
Durante su intervención recordó que esta administración, tras lo episodios de junio de 2020, llevó a formar un nuevo modelo de capacitación y formación policial.
El Gobernador ratificó el compromiso de garantizar instrumentos efectivos y tangibles que dejarán sentadas las bases para la siguiente administración, por lo que solicitó al Consejo, será el reto llenar de contenido de cursos, diplomados y capacitación, más allá de la apuesta educativa que se tiene en este momento.
Por su parte, Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, señaló que el Consejo tendrá entre sus facultades aprobar la creación, modificación o supresión de los planes y programas de estudio, así como el calendario escolar.
“La dignificación policial ha sido una frase hecha que a veces se vacía de contenido, pero quiero decirles que, con la creación de la UNIPOL, estamos en la ruta de saldar una deuda histórica con la institución policial y con el inmenso desafío de hacer efectivos los derechos de quienes deben de salvaguárdalos nuestros”, indicó la secretaria.
Asimismo, puntualizó Margarita Sierra, que la creación del Consejo Académico tiene como finalidad impulsar procesos de vinculación nacional e internacional para el fortalecimiento institucional de la UNIPOL y lograr un mejor aprovechamiento en quienes decidan cursar alguna de las especializaciones que ofrece la institución educativa.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, expuso ante el Gobernador que será el próximo 2 de agosto cuando inicien clases la primera generación de 90 estudiantes. El edificio está terminado y listo para funcionamiento y cuenta con 15 aulas con capacidad para 30 personas cada una.
“Seremos referente a nivel nacional, incluso ya ha habido un curso donde nos visitó toda la región Occidente que se impartió en la misma universidad”, destacó.
La primera generación en la Licenciatura en Seguridad Pública, cuenta con un plan de estudios de 12 cuatrimestres. Se recibieron 904 registros en internet interesados en la convocatoria. El objetivo de la licenciatura y su plan de estudios, es transformar la formación de policías a través de metodologías pedagógicas constructivas de educación de derechos humanos, educación para la paz con perspectiva de género e interseccionalidad.
El Consejo se conforma de la participación del Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad; Juan Bosco Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública; Ricardo Rodríguez Jiménez, Secretario de Administración; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Agustín de Jesús Rentería, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad; Paulo Gutiérrez Pérez, representante del Sector Universitario; Raúl Uranga Lamadrid, representante del Sector Empresarial; Ileana Padilla Dávila, directora general de la Academia; Verónica González Hernández, directora general de la UNIPOL.
Commentaires