“Vamos a hacer algunas modificaciones al INM, que permita convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, afirmó Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que reformará el Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de gestionar a migrantes regulares e irregulares en el país, para que apoye “a la movilidad humana”.
“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La modificación, de la que no dio más detalles, se anuncia mientras el actual titular del INM, Francisco Garduño, afronta un proceso penal por su responsabilidad en el incendio donde murieron 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.
Además, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.
La mandataria afirmó que “va a haber un periodo de transición” en el INM antes de que asuma el nuevo titular, Sergio Salomón, porque la migración “es un tema obviamente delicado”.
“Queremos hacer una transformación profunda del instituto y, mientras tanto, va a haber un periodo de transición y ya lo estaremos informando, y quien está encargada es la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) con el apoyo de Relaciones Exteriores”, expuso.
Sheinbaum recordó que “el instituto tiene distintas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en autobuses, en donde hay estaciones de migración, hasta la parte de control de migración en el sur del país”.
En la conferencia, el canciller Juan Ramón de la Fuente defendió la estrategia migratoria del Gobierno al citar una reducción del 75% en el encuentro diario de migrantes irregulares en la frontera con EE.UU. desde diciembre de 2023, con base en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Pero México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132 %, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Con información de EFE.
コメント